Vargas Lleras comprometió $100 mil millones para conectar a samarios con el río Magdalena
La solución definitiva para el abastecimiento de agua correrá por cuenta de la Presidencia, la Gobernación del Magdalena y un inversionista en una alianza público privada.
La visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras, este jueves y viernes, a Santa Marta, trajo consigo un sorpresivo anuncio: compromisos puntuales para la solución definitiva al abastecimiento de agua en Santa Marta.
Para lograr esto, el vicepresidente anunció que los samarios se conectarán directamente mediante una tubería al río Magdalena, para lo cual se contará con un inversionista a través de una alianza público-privada, así como con recursos del Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena.
"Le hemos solicitado a esta APP que muy pronto radique la prefactibilidad para darle así una solución definitiva a este gravísimo problema", dijo el vicepresidente.
Vargas precisó que "100 mil millones de pesos nos hemos comprometido a aportar, la Gobernación hará lo propio, y el inversionista tendrá que poner recursos también. Le hemos solicitado a esta APP que muy pronto radique la prefactibilidad para darle así una solución definitiva a este gravísimo problema".
Pulla para exalcalde de Santa Marta
En su intervención, el vicepresidente, de quien se dice que desde ya está en su 'precampaña' para la Presidencia, no desaprovechó la oportunidad de enviarle una pulla al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien desde ya se autodenomina 'la antítesis de (Alejandro) Char'.
Vargas Lleras dijo que "la solución definitiva a este gravísimo problema (la crisis de agua) no ha sido posible atenderla ni con los pozos profundos que el ministerio construyó, ni con los que la Adminsitración de Santa Marta no construyó..." .
La afirmación de Vargas Lleras tiene que ver con los líos que enfrenta el exalcalde Carlos Caicedo con los entes de control, en particular, por la contratación de 4 pozos de agua en medio de la crisis de los samarios, en los que se invirtieron más de mil millones de pesos, y de los cuales solo funcionaron dos pozos, aunque la Contraloría luego determinó que en estos dos pozos que el agua no era apta para el consumo humano por los altos niveles de coliformes fecales, sin que la administración distrital hubiese hecho algo para solucionar el problema. (leer Alcaldía de Santa Marta sabía que agua de pozo tenía “coliformes fecales”: Contraloría).
Asimismo, Zona Cero dio a conocer este viernes cómo este proceso de contratación fue dilatado durante más de un año, hasta que la Alcaldía decretó la calamidad pública y, ahí sí con celeridad, contrató a dedo a la emprea que se encargó de ejecutar este contrato que hoy lo tiene expuesto a ser inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular. (leer Pozos de agua en Santa Marta: así pasaron de licitación a contratación a dedo)